Ergonomía en el diseño de interiores: reglas y consejos.

La ciencia ergonómica estudia cómo equipar la vida diaria, incluido el lugar de trabajo de una persona, de acuerdo con sus características físicas y mentales. La ergonomía en el diseño de interiores está orientada a la creación de muebles y todo lo que está disponible en el hogar o en el trabajo, lo más conveniente posible, para actividades productivas, recreación. Su lema es comodidad, seguridad, facilidad de movimiento.

Concepto de ergonomia

La ergonomía es una ciencia de ingeniería y diseño que examina lo que las personas son capaces de hacer en las condiciones existentes en el trabajo, en el hogar, teniendo en cuenta el uso de diversos medios de equipamiento técnico. Es una relación entre una persona y su entorno. En el proceso de investigación, se utilizan los resultados del estudio del estado psicofísico de las personas: las relaciones sociales dentro de un grupo, un colectivo, la capacidad para trabajar, la satisfacción con su trabajo, el cansancio general. Al mismo tiempo, se están desarrollando medidas higiénicas para reducir el "daño" en el trabajo, para reducir el número de enfermedades profesionales y para aumentar la productividad laboral. Dado que la ciencia tiene en cuenta no solo la anatomía, sino también la psicología humana, la disposición estética del medio ambiente no es de poca importancia. Por lo tanto, los científicos ergonómicos están tratando cada vez más de interactuar con los diseñadores involucrados en la planificación, el diseño interior de locales industriales, edificios de oficinas, edificios residenciales.


    

Ergonomía en interiorismo.

La forma en que una persona transforma su vivienda dice mucho sobre él. Él elige la presencia o ausencia de ciertas cosas en la casa, su propósito, el desempeño estilístico, la apariencia. La ergonomía no es solo estética, sino también practicidad, máxima comodidad.

    

Muchos apartamentos, especialmente los construidos durante la era soviética, se construyen de acuerdo con el principio de "mejor que nada": estos son locales construidos para residencia temporal, pero han estado en pleno funcionamiento durante los primeros diez años. En los tiempos modernos, una persona necesita colocar en la sala de estar muchas más cosas, objetos que aseguren una existencia cómoda que la de entonces.

    

Con la auto-reparación sin diseñar un proyecto, con la indicación obligatoria de los matices necesarios, es difícil calcular correctamente dónde, qué estará, miente, cuelga. Como resultado, el refrigerador no cabrá en la cocina, convirtiéndose en un residente permanente del pasillo, la lavadora tendrá que colocarse casi en el dormitorio, sin mencionar el espacio de almacenamiento para varias herramientas y equipos.

La estructura ergonómica de la vida humana se esfuerza por ajustarse a ciertos principios:

  • todos los artículos están en su lugar, aquellos que son convenientes para una persona en particular, una familia;
  • libertad de movimiento: la capacidad de caminar libremente de una habitación a otra sin encontrar elementos interiores;
  • no hay necesidad de tener mucho exceso en la casa - el apartamento desordenado se ve demasiado abarrotado;
  • Es deseable comprar muebles funcionales: plegables, deslizantes, con numerosos espacios de almacenamiento;
  • la zonificación adecuada de la habitación permitirá la máxima ergonomía;
  • La iluminación de diferentes salas, zonas, debe corresponder a las funciones de la sala, a las actividades realizadas en ella, para preservar la salud física y mental.

    

Colocación de muebles en la habitación.

Para la correcta colocación de los muebles en el espacio interior, existen algunas reglas:

  • Pasajes entre muebles dejan 70-100 cm;
  • en una habitación pequeña, coloque la cantidad mínima de muebles, colocando la mayor parte a lo largo de las paredes;
  • equipo de cocina para habitaciones estrechas construidas en el conjunto;
  • los muebles transformadores a menudo combinan de dos a cuatro piezas diferentes de muebles que ocuparían individualmente una habitación completa;
  • El mobiliario volumétrico grande se adaptará a las habitaciones espaciosas, abarrotando excesivamente las pequeñas.


    

Hall de entrada

Cuanta más gente viva en el apartamento, más ancho se vuelve el pasillo. Uno o dos inquilinos necesitan 90 cm, para un movimiento seguro de una familia de tres personas requiere al menos 100-110 cm. Si planea poner un armario aquí, entonces tenga en cuenta su profundidad. Para la colocación compacta de los zapatos, se compran estantes estacionarios verticales; al mismo tiempo, se colocarán hasta veinte pares en este. Los organizadores de pared suspendidos para guardar llaves, peines, cosméticos, hechos de textiles, reemplazarán los estantes a granel.


    

Baño y aseo

El baño combinado ahorrará dos o tres metros cuadrados de espacio en el apartamento, pero no será muy conveniente si tiene una familia numerosa. Cuando hay niños pequeños en la familia, los ancianos, los discapacitados, el baño en sí se suministra con pasamanos, dos o tres pasos, si el espacio lo permite. Es incluso más seguro instalar una cabina de ducha: la bandeja es baja, no hay riesgo de ahogamiento. Antes de ir al baño en un baño separado, deje espacio suficiente para abrir y cerrar puertas, en casos extremos, se coloca suspendido y se coloca de lado. En el baño combinado la distancia entre objetos es de al menos 50 cm.


    

Cocina y comedor.

Las cocinas de muchos apartamentos antiguos se diseñaron cuando este espacio se consideraba únicamente como un lugar para cocinar, colocar un refrigerador, una estufa de gas, una pequeña superficie de trabajo. La variedad de tecnología moderna en una cocina de este tipo es problemática de colocar, por lo que se elige de tamaño pequeño, incorporada. El juego se ha comprado un poco ya modelos estándar, lo que hace que sea relativamente fácil moverse por la cocina. Los armarios, los estantes con bisagras se colocan donde sea posible: hasta el techo, el alféizar de la ventana se convertirá fácilmente en un escritorio adicional. Los lugares para guardar utensilios, otros utensilios de cocina, se encuentran en secciones especiales debajo de un sofá esquinero compacto. Cuando la cocina tiene un balcón calentado, la logia, la partición también se elimina parcialmente. El comedor está ubicado en la logia, la encimera se convierte en una barra de bar en el lugar donde estaba el alféizar de la ventana.

La barra del bar marca el centro de la sala de estar de la cocina, si se decide combinarlos, demoliendo parcialmente, por completo las particiones. El espacio se vuelve un poco más: el comedor está ubicado en la parte donde había una sala de estar o en el medio.

La distancia entre los elementos de los muebles de cocina debe ser de al menos 70 cm, para un movimiento seguro. Vajilla, utensilios, artículos de uso diario.

    

Sala de estar

Una sala de estar moderna no solo es un lugar para vacaciones familiares con amigos, sino también un espacio muy multifuncional. A menudo hay varias camas, un estudio, un lugar para comer, un par de armarios.

Para abarrotar el centro de la habitación no debe estar: una rejilla pequeña está cercada del lugar donde duerme, el ángulo de trabajo, pero moverse por la sala de estar debe ser libre. Entre los objetos, observe una distancia de al menos 70 cm. Al menos el 50% del espacio de esta sala queda libre de muebles. Si la habitación es pequeña, en lugar de sillas voluminosas, coloque un sofá compacto plegable.

La televisión es el centro visual de la habitación, preferiblemente desde una distancia de tres a cuatro diagonales. Respecto a este centro, el mobiliario está colocado simétricamente. Si no es posible cumplir con la simetría completa, será parcial, lo principal es que todas las partes de la habitación deben estar en armonía, combinadas entre sí. En la sala, es deseable definir la "perspectiva" - para identificar el primer plano, el fondo.

Cuando en la sala de estar, después de colocar lo necesario, todavía hay dos o tres metros cuadrados, hay un comedor. Consiste en una mesa de 60 por 120 cm, tres o cuatro sillas, o una barra plegable con un par de sillas altas.

Los sillones, las sillas, el sofá no se ponen "atrás" a la entrada, ya que causa molestias a quienes se sientan allí.

    

Dormitorio

Dormitorio - un lugar para descansar, que también se caracteriza por la ergonomía. Ellos caminan menos aquí que en otras habitaciones, pero tampoco necesitan cosas adicionales. La cama, generalmente colocada en el centro de una de las paredes, una o dos mesas de noche, un armario para la ropa o una cómoda. A menudo, hay un vestidor, cercado por un armario o una pantalla deslizante, que no debe interferir con el movimiento alrededor de la habitación. Para espacios pequeños, se compra un gabinete de esquina alto y compacto con iluminación LED. A veces, en el dormitorio hay una especie de "oficina": un escritorio para computadora, escrito, con estantes, cajones, para guardar aparatos de papelería, accesorios. Esta zona se encuentra a la máxima distancia de la cama.


    

Niños

El principio básico de la disposición de la guardería es la seguridad. No debe haber esquinas afiladas, que el niño pueda golpear, el piso resbaladizo, las colchonetas incómodas, para que pueda atraparlas, caer. Cuando se colocan en la misma habitación de dos o más niños, a cada uno se le asigna al menos el espacio personal mínimo. Si la guardería tiene un tamaño modesto, se coloca una litera en la que, según el modelo, pueden dormir de uno a cuatro niños. El mobiliario de esta sala no debe ocupar más del 30% del espacio para que el niño pueda desarrollarse físicamente, corriendo, jugando. Cerca de una de las paredes se ubica un rincón deportivo compacto: una pared sueca con una barra horizontal, anillos colgantes, una cuerda. Para espacios reducidos, el diseño es preferiblemente plegable, el columpio removible se cuelga en la barra transversal, se fija en la puerta - desempeña el papel de una barra horizontal para tirar hacia arriba.

Muchas compañías ofrecen muebles que "crecen con el niño", regulados en altura y longitud.

    

Gabinete o lugar de trabajo

En la oficina, nada debe distraer del trabajo productivo. No todos pueden permitirse una habitación separada para estos fines, pero cuando una persona realiza la mayor parte del trabajo de forma total o remota desde su hogar, entonces es necesario el espacio más aislado. Escritorio, la silla se elige a una altura conveniente, preferiblemente bien iluminada con luz natural de la calle o artificial. Preferiblemente, la luz cayó desde el frente o la izquierda, pero cuando se trabaja en la computadora no se reflejó el brillo del monitor. Arriba, también se necesita iluminación local.


    

Consejos para organizar un espacio confortable.

Cómo crear un interior ergonómico:

  • La base del espacio del apartamento son las paredes, el piso, el techo: están diseñadas en un estilo que es el mismo para todo el apartamento, ligeramente diferente en sus diferentes habitaciones;
  • Cada habitación se resuelve de acuerdo con su propósito: duermen en la habitación, reciben invitados en la sala de estar, trabajan en el estudio. El esquema de colores también debe corresponder a la apariencia de la habitación: en la habitación, los colores suaves son preferibles, en la cocina, lo que contribuye al apetito, la digestión, la sala de trabajo, se centra en las tareas, etc .;
  • no hay necesidad de guardar nada extra en casa: la ropa que ha estado colgando en el armario durante años sin ponerse, se entrega al comisionado, se entrega a los pobres, un puñado de recuerdos polvorientos son "peredarivat", se colocan en el entresuelo, dejando solo a los más queridos. En el garaje, el sótano, el cuarto de almacenamiento, las herramientas y los utensilios domésticos poco utilizados se retiran;
  • para organizar correctamente los lugares de almacenamiento para el uso diario: los juguetes de los niños se colocan en recipientes de plástico con tapas, una vez que se colocan uno sobre el otro. En la falta de espacio en los armarios, varios accesorios, prendas pequeñas y ropa de cama se colocan en las mismas cajas;
  • los muebles no deben ser excesivos, de modo que en cada habitación no se ocupe más de la mitad del área total, y entre los objetos no haya problemas con los movimientos;
  • El uso de muebles “inteligentes” ahorra espacio de manera significativa: un armario-sofá, una litera, una cama doble plegable, una mesa, una cama alta, juegos de cocina modulares. También hay muchos modelos con cargadores incorporados para dispositivos, puertas que se abren y cierran con el control remoto, y otros;
  • La observancia de la limpieza, el orden es el componente más importante de una casa ergonómica. La ropa se cuelga en armarios o se apila en una canasta, para el lavado posterior, los artículos de papelería y las joyas se colocan en organizadores especiales, los envases vacíos de plástico, vidrio y papel se tiran a la basura o se entregan a artículos especiales.


    

Conclusión

Para que la carcasa sea lo más ergonómica posible, a veces es suficiente simplemente eliminar los objetos decorativos innecesarios y reemplazar los muebles viejos y pesados ​​con muebles modernos y compactos. Todo lo que se encuentra en el apartamento se elige cuidadosamente para el propósito, la forma, el color, solo de esta manera es posible crear un interior armonioso. Cuando usted mismo no resuelva el problema de la disposición adecuada de la sala, debe comunicarse con un diseñador profesional o usar constructores 3D especiales que trabajen en línea en muchos sitios de reparación.

Deja Tu Comentario