Cómo terminar una chimenea: frente a un azulejo, una piedra artificial.

La chimenea siempre ha sido y sigue siendo un objeto de "estado", que simboliza el lujo y la riqueza. Pero muchos podrían permitirse hoy un objeto tan real o falso. El revestimiento adecuado de la chimenea le permitirá ajustarlo fácilmente en casi cualquier estilo interior, creando un ambiente de belleza única en la habitación decorada.

Características de acabado

Uno de los requisitos más importantes para el acabado de esta chimenea es la resistencia al fuego del material de revestimiento. El diseño consiste en un hogar (el lugar donde se quema el fuego) y un portal (exterior decorativo) con una chimenea. El objeto se realiza con mayor frecuencia desde el clinker, un ladrillo de horno especial resistente al calor.

El color del acabado también importa. Cuando la chimenea está diseñada principalmente para calentar la habitación y no para decorarla, es preferible el tono mate más oscuro. Cuanto más texturizada es la superficie de relieve, más fuerte es la transferencia de calor y, por lo tanto, mayor es la temperatura en la habitación con una estufa de este tipo.


Tipos, formas de acabar la chimenea.

Las opciones para terminar el portal son varias, cada una de ellas tiene sus propias propiedades positivas y negativas. En la mayoría de los casos, el hogar está revestido con pintura posterior, revestida con baldosas de cerámica decorativa, piedra natural o artificial, revestida con láminas de metal. El portal en sí está a menudo decorado con puertas de vidrio refractario, rejillas de hierro fundido pesadas y aletas de acero.

Cuanto más estrecha es la habitación, más miniatura se vuelve el hogar decorativo, más brillante es su decoración.

Enlucido: ventajas, desventajas.

Acabado de la escayola, el proceso no es complicado y no es caro. Adecuado para edificios completamente de ladrillo, hormigón. Este diseño no hace que el objeto sea más pesado, por lo tanto, no es necesario fortalecer aún más la base. La capa de yeso, prevista para su posterior acabado, es ligeramente diferente de la opción decorativa. Cuando se cambia el diseño interior es fácil volver a pintar un color diferente, correspondiente al color de la situación. Se requiere una desventaja de dicho acabado: al aplicar un refuerzo de capa gruesa, así como un secado a largo plazo.

Frente a los azulejos de la chimenea - pros, contras

Muy a menudo, las chimeneas están revestidas con baldosas de cerámica, porcelana. Este último se coloca directamente en la cola y en los perfiles metálicos. Con la ayuda del gres porcelánico, es fácil disfrazar ladrillos irregulares, astillas y otros defectos de la superficie. El material es duradero, resistente a las heladas, al fuego abierto, a los cambios bruscos de temperatura, a la humedad, a los daños físicos, y mantiene una apariencia hermosa durante mucho tiempo. El inconveniente no es el precio más bajo.

El revestimiento con baldosas cerámicas es una opción económica, ya que puede hacerlo usted mismo o elegir entre la variedad más amplia actualmente representada por la mayoría de las tiendas. De acuerdo con su forma, se ofrece en forma cuadrada, rectangular, figurada, angular, etc. El material es resistente al fuego, respetuoso con el medio ambiente y funciona para casi cualquier estilo interior. Material menos - baja resistencia al impacto.


 

Decoración de chimenea con piedra artificial - a favor y en contra.

La piedra artificial es más barata que la natural, se parece a ella de forma remota. Tal material es muchas veces más liviano, no se necesita un refuerzo adicional de la base para ello. La resistencia a las heladas, la resistencia a los productos químicos en la mayoría de las especies también está a la altura. La piedra falsa está hecha de yeso, virutas de piedra, polímeros, imita granito, mármol, ónix, arenisca. El material se adapta fácilmente con su propia mano, hay opciones flexibles para superficies curvas. Desventajas significativas: una piedra falsa no tiene una conductividad térmica natural, así como las características correspondientes de resistencia, resistencia a la humedad, es más frágil.


Adornos de piedra natural: cualidades positivas y negativas.

La piedra natural real es un material pesado, hermoso, completamente natural. Tal acabado siempre parece lujoso, es voluminoso, de ejecución bastante compleja, pero lo más duradero posible: la chimenea servirá para más de una generación. Se permite instalar la estructura incluso en una habitación sin calefacción. La piedra es resistente a la abrasión, resistente a los impactos, y la variedad de tipos, formas y colores le permite elegirla para diferentes estilos de interiores.

El dispositivo de construcción en el primer piso de una casa privada requiere una base reforzada debajo de él, en el segundo y en los siguientes productos, se recomienda instalarlo en la unión de dos paredes principales. Otra desventaja es el alto costo del material. Para uso orientado:

  • marmol
  • granito
  • arenisca
  • roca de concha
  • talkohlorit;
  • toba
  • piedra caliza

Láminas de metal - ventajas, desventajas

El diseño del hogar mediante láminas de metal de revestimiento es adecuado para muchos estilos de interiores modernos. Los acabados más populares son el acero inoxidable, el cobre y el latón, la técnica de decoración - brochado, persecución (incluida la mano), grabado artístico, corte por plasma. Los metales son fáciles de combinar con piedra natural o artificial, yeso. Las ventajas indudables de tal acabado son un peso relativamente pequeño de las partes, la capacidad de decorar una chimenea en casi cualquier estilo interior (retro, clásico, de alta tecnología, etc.) sin reconstruirla por completo. Una estructura independiente, completamente hecha de metal, es fácil de conectar y colocar en cualquier punto del espacio. Las principales desventajas son la probabilidad de sufrir quemaduras graves cuando se toca la superficie metálica, el calentamiento desigual de la habitación y el enfriamiento rápido.

Cómo elegir un yeso para la chimenea.

Para el diseño del inserto de chimenea, tubería y otros detalles, será necesario elegir el yeso correcto. La composición a menudo se mezcla de forma independiente utilizando los siguientes componentes principales:

  • Arcilla - agregada para resistencia al calor. Es aconsejable elegir no demasiado "grueso", ya que se agrieta rápidamente cuando se calienta el diseño que se está realizando;
  • la arena - las altas temperaturas no son terribles para él, el recubrimiento sale lo más fuerte posible, en cuanto a su volumen, llevan aproximadamente el doble que la arcilla;
  • Cal: excelente plastificante, mejora la adherencia con la base y facilita el proceso de aplicación. Se recomienda comprar pelusa hidratada ya preparada o hacerla usted mismo;
  • Amianto, fibra de vidrio: aumenta el espesor, la resistencia al calor y la durabilidad del recubrimiento. Es preferible agregar hasta un 7-10% de fibra de vidrio natural a la solución, el asbesto es aún menos, ya que es muy tóxico;
  • Cemento: como componente aglutinante, se agrega a no más del 50% del volumen total de la mezcla, ya que una mayor cantidad dará lugar a agrietamiento de la superficie.

Si no hay experiencia en la preparación de mezclas multicomponentes, es mejor comprar yeso ya hecho para hornos.

Cómo enlucirse

Construcción de auto-enlucido no es demasiado difícil. Solo es importante elegir una composición especial: resistente al fuego, cuando se calienta, no emite sustancias nocivas a la atmósfera circundante y no se agrieta bajo la influencia de altas temperaturas.

Cómo hacer el enlucido paso a paso:

  • Antes de comenzar el trabajo, las paredes de la estructura se limpian de suciedad, se desgrasan, se calientan ligeramente, se humedecen con agua;
  • luego el refuerzo se lleva a cabo utilizando una rejilla especial para que el revestimiento resulte lo más fuerte posible;
  • después de eso, se rocía con una solución líquida, lo que le permite llenar los poros en el ladrillo;
  • cuando la capa se agarra ligeramente, se realiza el enlucido: se aplica una capa de cuatro a seis mm. grueso Para ello, aplicar llana y half-liner;
  • luego poner otra o tres de las mismas capas delgadas, secas;
  • Nakryvka produjo la misma mezcla líquida que el spray, ayuda a ocultar los defectos más pequeños. El plano se nivela a la solidificación completa utilizando una paleta de madera;
  • es permisible calentar la estufa después de tres o cuatro días; acelerar el proceso de secado es inaceptable, ya que el recubrimiento a menudo se agrieta;
  • el revestimiento texturizado es muy delgado, de 0,3 a 0,7 cm, de manera que el acabado no hace que el edificio sea más pesado;
  • El yeso decorativo raramente se tiñe, porque la pintura tendrá que agregarse. Se elige para ser resistente al calor: hasta +650 grados, la mejor manera es el esmalte de organosilicio adecuado, que casi nunca se agrieta.

¿Qué baldosa es adecuada para el acabado de la chimenea?

Los principales parámetros de la elección:

  • resistencia al impacto, resistencia al desgaste: afecta directamente a la durabilidad del recubrimiento;
  • diseño - la apariencia de la chimenea debe coincidir con el estilo de la habitación;
  • resistencia a la humedad - si hay agua en la habitación (sauna, baño);
  • resistencia a temperaturas extremas: muy importante si el hogar es la única fuente de calefacción de la habitación;
  • espesor: cuanto más mejor, se recomienda la opción de no más de ocho mm;
  • Porosidad: es deseable usar una capa porosa baja, ya que es más duradera;
  • Marcado de baldosas: el uso de la categoría "A" es más aceptable, ya que las dimensiones del producto son lo más precisas posible, el patrón es claro, lo cual es muy importante cuando se diseñan patrones complejos.

Hay muchos tipos de materiales de acabado basados ​​en baldosas cerámicas:

  • El material de terracota es duradero y duradero, resistente a las heladas y al vapor. La baldosa no se agrieta en el impacto, prácticamente no se raya, es adecuada para habitaciones húmedas, con calefacción y sin calefacción, y está adherida a cualquier superficie. La chimenea, decorada con baldosas de terracota, calienta más que otras, el revestimiento tolera fuertes caídas de temperatura;
  • Azulejos: se utilizan para el acabado artístico de los hornos, en la mayoría de los casos están cubiertos con esmalte, se aplica casi cualquier dibujo. La transferencia de calor del producto es alta, es fácil cuidarlo, pero el costo del material es alto;
  • gres porcelánico: combina las mejores propiedades del granito y la cerámica, es resistente a temperaturas extremas, no se agrieta, no se moldea, no se desvanece con el sol, se ofrece en diferentes opciones de color;
  • La baldosa de ladrillo - está hecha de varios grados de arcilla, con la adición de un polvo de chamota. El grosor del material es de 9–13 mm, se puede montar fácilmente con pegamento de fusión en caliente, pero al diseñar una cocina de verano, esta última es resistente a las heladas. Baldosas de clinker de baja porosidad, resistentes al desgaste, resistentes a los impactos;
  • Mayólica: utilizada durante mucho tiempo, en su composición es una terracota mejorada, con un patrón aplicado, cubierta con esmalte transparente. El precio del material es alto,
  • Una baldosa es resistente al calor, tolera perfectamente los cambios de temperatura, pero en el frío el material se deteriora rápidamente y se desmorona. Para chimeneas, se prefieren las opciones de mate, ya que no se agrietan. La colocación se realiza utilizando composiciones resistentes al calor o sin pegamento, en un marco de metal;
  • Azulejo de chamota: hecho de harina de piedra y arcilla refractaria, tiene resistencia a los ácidos, resistencia al fuego, excelente tolera temperaturas ultra bajas, no se borra.

Tecnología de montaje de azulejos DIY

Para auto-colocación compró una composición especial - pegamento para azulejos. En el lado opaco de las baldosas, generalmente hay muescas especiales que aumentan la adhesión de las partes a la base. Se recomienda el diseño para reforzar la malla de refuerzo gruesa, fijada a los tornillos o clavos. A continuación, la rejilla se cubre con una mezcla de arena, arcilla, cemento de alta calidad, con la adición de polímeros. Las costuras están hechas con lechada, de modo que son uniformes, se utilizan cruces especiales de plástico durante la instalación. La uniformidad del recubrimiento se verifica por nivel y a plomo.

La elección de la piedra artificial para la decoración.

La piedra artificial está hecha de yeso, materiales sintéticos, más a menudo con la adición de astillas de piedra. Sus tipos separados son aparentemente indistinguibles del presente. El diseño de alta calidad se obtiene con la elección correcta de los materiales.

Criterios principales:

  • precio: una buena piedra no es demasiado barata, pero los productos extranjeros siempre son mucho más caros que los nacionales;
  • los productos utilizados para la decoración de locales residenciales deben tener un certificado de conformidad e higiene, no contienen componentes nocivos;
  • cuanto más tiempo exista una empresa de fabricación, más probable es que produzca material de calidad;
  • la piedra no debe ser demasiado porosa; esto afecta la resistencia y la durabilidad de los elementos de acabado;
  • En el paquete, se debe indicar el logotipo del fabricante, la fecha de fabricación también es importante: la resistencia óptima de la piedra artificial se escribe en 28-30 días a partir de la fecha de fabricación. Si el término es menor: los productos son de baja calidad, es mejor negarse a comprarlos.

Características del trabajo con piedra artificial al terminar la chimenea.

El diseño del hogar con una piedra falsa tiene una serie de características:

  • Los trabajos se realizan a una temperatura de al menos +6 grados;
  • Es importante utilizar un pegamento adecuado recomendado por el fabricante;
  • para cortar utilizar una sierra para metales;
  • Se limpia la superficie del producto, se instala una malla de refuerzo;
  • luego se aplica yeso a la malla, espesor de la capa - 0.9-1.5 cm, se seca;
  • forro producido desde el ángulo de arriba hacia abajo, para que los detalles no se ensucien;
  • se aplica una capa gruesa de mortero a cada parte con una paleta, se presiona en el lugar que se desea hacer y se elimina el exceso de pegamento;
  • es deseable usar piezas largas y cortas a su vez, ajustándolas con una sierra para metales, pinzas;
  • todas las costuras se rellenan con mortero, se secan, se eliminan demasiado;
  • después de un secado completo, la estructura se recubre con compuestos hidrófobos para aumentar la vida útil del recubrimiento.

La elección de la piedra natural para la chimenea.

Enfrentar esta piedra implica una gran variedad de materiales. Para trabajar encajan mármol y travertino, arenisca y granito, toba y piedra caliza. Al elegir la opción adecuada, debe recordarse que los materiales lisos necesitan menos cuidados, limpiando de la contaminación. Piedras como el granito y el mármol tienen un peso sólido, que requerirá una base muy fuerte para una chimenea. Es igualmente importante que la decoración elegida se adapte bien al interior.

Propiedades de las diferentes piedras:

  • La piedra arenisca - en capas, tiene una amplia gama de colores (desde rojo-rosa a gris oscuro), cambia de color con luz cambiante, resistente a temperaturas extremas;
  • pizarra: es roja, amarilla, verde, marrón, negra, etc., cuesta relativamente caro, requiere un tratamiento periódico con mezclas repelentes de la suciedad;
  • travertino - generalmente de color gris amarillento, poroso, no demasiado denso, por lo tanto, para mejorar las propiedades está cubierto con estructuras especiales;
  • Granito: el más duradero, confiable, duradero, resistente a choques, productos químicos, temperaturas extremas. La gama de colores va desde el gris blanco al casi negro, desde el amarillo pálido al marrón. El precio es muy alto, pero la apariencia es estricta, sólida;
  • El mármol - se ve lujoso, es caro. Colorear - blanco, gris, negro, abigarrado. El material tolera fácilmente los cambios de temperatura, los efectos físicos, pero no es resistente a los químicos agresivos, a los tintes domésticos, y por lo tanto necesita un recubrimiento especial;
  • El ónix es una piedra semipreciosa cuya presencia en la habitación la hace única. El material transmite perfectamente la luz, es amarillo, verde, naranja, marrón, resistente a altas y bajas temperaturas, pero los productos químicos son destructivos, y el costo es aproximadamente tres veces más que otras piedras.

 

Reglas de trabajo con mármol, otras piedras naturales.

Trabajar con una piedra real, ya sea mármol, granito, arenisca u otros, requiere mucha mano de obra. Cada azulejo tendrá que ser cuidadosamente personalizado en tamaño, elija el tono. El trabajo requerirá máquinas de rectificado especiales, dispositivos de corte de piedra.

Orden de colocación:

  • La superficie de la estufa se limpia de contaminación, se monta la malla de refuerzo;
  • los elementos de revestimiento se ajustan de modo que todas las baldosas sean del mismo tamaño, sombra y grosor;
  • Comienzo de la colocación con las piezas más grandes, fijadas con pegamento para baldosas
  • la selección, si es necesario, se utiliza en lugares oscuros;
  • para no confundir las ubicaciones de los azulejos individuales, se marcan en el reverso;
  • es deseable agregar a los compuestos de pegamento que aumentan su elasticidad, el material no debe caer en el lado frontal de las baldosas;
  • El trabajo comienza desde la esquina inferior izquierda, observando el orden: de izquierda a derecha, de abajo a arriba;
  • Para baldosas de más de 10 mm de espesor, se utiliza refuerzo de alambre adicional;
  • Las costuras se frotan dos días después de la colocación, tratando de no manchar el material con una lechada.

Direcciones estilísticas en la decoración de la chimenea.

Diferentes tipos de estufas se construyen en interiores muy diferentes. Es importante observar la integridad del interior, seleccione una gama de colores aceptable. Una chimenea es a menudo un detalle de zonificación que le permite dividir una habitación espaciosa en dos partes funcionales. La mayoría de las chimeneas se construyen en los interiores del clasicismo, el barroco, el loft, la Provenza y el país.

Estilo ingles

El hogar en el estilo inglés hace en forma de U, equipando un horno grande, un estante de repisa ancho. Подходящие отделочные материалы - ценные породы древесины (венге, зебрано, мореный дуб, карельская береза и др.) либо их качественная имитация, керамическая плитка, металл (кованые элементы). Большинство линий здесь - ровные, углы - строго прямые, все детали имеют строгую правильную форму.


В стиле прованс

La chimenea provenzal tiene la forma más simple, pero cada detalle está diseñado al máximo. Los diseños de colores son generalmente blancos, otros colores adecuados: pastel, crema, rosa pálido, azul azulado, verde pálido. El yeso decorativo, los azulejos de cerámica con adornos florales, la madera clara, incluido el pintado, envejecido artificialmente, será adecuado como material. La forja también tendrá que colocar.


Estilo campestre

La música country es un estilo asociado con la simplicidad y el confort rústicos, porque la chimenea está decorada "con modestia, pero con gusto". Este diseño es bastante pesado, muy voluminoso, porque el autoacabado es muy laborioso. El portal en sí tiene forma de D, una viga gruesa se encuentra por encima de la caja de fuego, la mayoría de las veces una de piedra. La piedra natural envejecida artificialmente (piedra de concha, arenisca), albañilería, imitación de piedra, ladrillo será adecuada para la decoración.


En estilo clásico

Lo clásico suele asociarse con la armonía, la simetría, la geometría correcta, tanto del objeto en sí como de toda la sala donde se encuentra. Aquí se admiten algunos elementos de estuco: molduras, enchufes, semicolumnas, pilastras, esquinas, etc. Forja, baldosas de cerámica, hechas en colores brillantes con decoración discreta, incluyendo imitación de madera, también es aceptable.


Estilo de alta tecnología

Chimenea en estilo de alta tecnología necesariamente lisa, brillante. Rara vez se encuentra cerca de la pared, por lo general se encuentra en la esquina, isla, suspendida, estructuras giratorias. Los principales materiales de acabado son el metal, el vidrio (resistente al fuego, transparente, estampado, parcialmente teñido, etc.).

Los vidrios resistentes al fuego difieren en una alta termólisis, por lo tanto, se utilizan en los diseños creados para el calentamiento.

En estilo etnico

Las chimeneas étnicas son diseños orientales y europeos muy variados. Con menos frecuencia, es una imitación de la "estufa rusa", inscrita en el interior apropiado. Los métodos de acabado más populares son el yeso decorativo, el cal blanco, el revestimiento de arcilla mezclado con varios tintes, el mosaico de baldosas cerámicas de colores. Los patrones aquí están completamente ausentes, o son los más sinuosos, los multicolores.


Estilo loft

El hogar de loft siempre se hace "antiguo", acabado con ladrillo, piedra, metal oscuro, madera gruesa, menos a menudo - yeso, estuco. La construcción suele colocarse cerca de la pared, pero se permiten variantes suspendidas en isla, la forma es rectangular, redondeada, en forma de barril, etc. La chimenea no está disfrazada aquí, sino que se acentúa. Además, el hogar puede parecerse a una "estufa-estufa" ligeramente modernizada ubicada en un nicho vacío.


Opciones para recortar chimeneas.

No todas las casas privadas lograrán equipar una chimenea real, en un apartamento de la ciudad para su instalación, tendrá que visitar varios casos, elaborar un proyecto y con una alta probabilidad de ser rechazado. Por lo tanto, donde es imposible decorar un centro real, crean un portal falso. El fuego en él se dibuja o se hace con un paño puesto en movimiento con la ayuda del aire, que a veces se acompaña del sonido de la leña crepitante.

Las chimeneas artificiales se hacen de un lado, de tres lados, con menos frecuencia, se ven desde los cuatro lados. Se distinguen de la pared, angulares (convexos y cóncavos), pseudo-focos isleños, en forma cuadrada, cilíndrica, "pirámides", etc.

El acabado de una construcción de este tipo es más simple que el real: la chimenea falsa no se calienta, es completamente ignífuga, por lo tanto, los requisitos para el acabado se relacionan principalmente con la apariencia del producto. El portal está hecho de yeso, madera, varios tipos de cerámica y piedra.

Conclusión

La decoración de una chimenea, una estufa real o falsa en el campo, en una casa de campo es admisible con la ayuda de materiales artificiales y naturales. La decoración del portal de productos está permitida de cualquier manera, utilizando las decoraciones más ignífugas. El registro se realiza personalmente o invitando a decoradores profesionales.

Deja Tu Comentario