Recomendaciones para elegir una solución de color para el dormitorio.

El dormitorio es un lugar donde es especialmente importante crear un ambiente de confort, relajación y confort. Aquí descansamos, y es necesario que el color de la habitación contribuya a este descanso, y no provoque tensión o ansiedad.

Para elegir el color correcto, es necesario imaginar cómo ciertos colores actúan sobre el sistema nervioso humano, qué causan los sentimientos y sensaciones. El esquema de color seleccionado correctamente ayudará a establecer el sueño, que en última instancia tendrá un efecto positivo en la salud y el rendimiento.

Combinaciones de colores y matices.

Se sabe que la selección de combinaciones de colores puede corregir los defectos de la habitación, por ejemplo, elevar visualmente el techo, "empujar" las paredes, crear una sensación de amplitud o viceversa, reducir la habitación, agregar calor o frescor. Además, algunas combinaciones pueden tener un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso, calmar y armonizar, mientras que otras tienen un efecto estimulante. Todo esto debe tenerse en cuenta al elegir un color para el dormitorio.

En primer lugar, es necesario determinar los colores de una gama cálida o fría para usar.

  • La parte cálida del espectro es de rojo a amarillo con todos los tonos intermedios; por lo general, se utilizan en habitaciones con ventanas que dan al norte y al noreste.
  • Los colores de la parte opuesta del espectro, de azul a violeta, se consideran fríos y se usan en habitaciones que dan al sur y al suroeste.

Los colores difíciles, como el verde, el violeta, pueden relacionarse tanto con el frío como con el cálido, dependiendo de los tonos adicionales que componen su composición. El azul verdoso y el azul violeta son colores fríos, pero el amarillo verdoso y el rojo violeta son cálidos. El negro, el blanco y el gris se consideran neutros y no llevan un componente "cálido" o "frío".

Los colores cálidos tienen la capacidad de reducir visualmente la habitación, al contrario, expandirla ligeramente. Los diseñadores lo utilizan en el diseño de interiores, aproximando o alejando ciertas partes para crear el máximo efecto decorativo.

Por ejemplo, un color adecuado para un dormitorio pequeño es blanco-azul. Los muebles blancos se verán bien en el fondo de las paredes azules, en las que puede haber inserciones de color azul en contraste. En este caso, la ropa de cama también puede ser blanca, lo que facilitará el interior y ampliará visualmente la habitación.

Armonía de colores

En el diseño existe la armonía del color. El color en sí mismo y el mismo color en el vecindario con un color diferente pueden verse diferentes. En algunas combinaciones será expresivo, y en otras, se desvanecerá. Armonioso es una combinación de colores en la que todos se ven más impresionantes. La armonía de colores se puede construir sobre el principio de matiz o contraste.

Nuance. La armonía basada en los matices de un color se logra utilizando colores similares o tonos de un color. Por lo general es suave, colores pastel. Si se usa un color, entonces se combinan superficies con diferentes saturaciones. Por ejemplo, la superficie de las paredes es de color beige claro y los muebles son de color marrón oscuro. Usualmente la armonía matizada se usa en habitaciones de pequeño tamaño.

El contraste Puede elegir el color para el dormitorio, según los principios de contraste de armonía. Combine colores contrastantes, no más de tres en una habitación, para no crear una tensión excesiva en los ojos y no cansar el sistema nervioso. Como regla general, use dos colores de contraste, como principal y adicional, con la posible adición del tercero como acento. Como un par principal-adicional, puede usar, por ejemplo:

  • azul - naranja
  • azul - amarillo
  • blanco - negro

En este caso, puede tomar estos dos colores y sus tonos.

Consejo: Al elegir combinaciones de colores, recibirá la ayuda de fan-pantones con muestras de tonos de color que están disponibles en todas las tiendas que venden pintura, así como en talleres de diseñadores. En ellos es fácil determinar qué sombras se combinarán bien entre sí, y cuáles deben evitarse. Para los mismos fines, puede utilizar programas de computadora desarrollados para diseñadores y artistas.

Feng shui

Cada una de las culturas del mundo tiene sus propias tradiciones de diseño de espacios de vida, destinadas a crear la máxima comodidad y conveniencia. El uso de tales tradiciones puede ayudar a crear la atmósfera que sea más propicia para el bienestar. Las últimas décadas ganando popularidad de la enseñanza japonesa sobre el dispositivo de interiores - feng shui. Tiene en cuenta todos los matices y la ubicación de los objetos en los puntos cardinales y su color.

La solución de color para el dormitorio en la enseñanza del feng shui tiene sus propias características.

  • El dormitorio que mira hacia el este y el sureste debe combinarse en una combinación de verde y marrón.
  • El dormitorio, cuyas ventanas están orientadas hacia el sur o el noroeste, está pintado en tonos marrones y amarillo oscuro.
  • Las ventanas del sur en el dormitorio obligan a elegir como el rojo principal o sus tonos.
  • El dormitorio con ventanas al norte está pintado en tonos de azul.
  • Si las ventanas miran hacia el oeste o el noroeste, el dormitorio está pintado de blanco.

Efecto de color

La elección del color para el dormitorio tiene un impacto significativo en su influencia sobre el sistema nervioso humano, por lo que este tema debe considerarse en detalle.

  • Rojo

Este es un color muy energético, está asociado con el chakra físico más bajo responsable de la continuación de la carrera. Se asocia con la actividad sexual, y contribuye a sus manifestaciones. Por lo tanto, es necesario usar el color rojo en el dormitorio de forma moderada, ya que una gran cantidad de él puede ser irritante y agotador.

El predominio del rojo en la habitación puede aumentar la presión, aumentar el ritmo respiratorio y los latidos del corazón. El rojo en el dormitorio es adecuado para realzar y preservar la pasión de los cónyuges, pero no debería ser mucho, es mejor usar tonos rojos tranquilos.

  • Naranja

Un color más adecuado para el dormitorio es el naranja. Es un color cálido que favorece la relajación, especialmente si se diluye con blanco. El naranja es el color del segundo chakra, asociado con el placer. El más agradable para los ojos y el sistema nervioso - sombra de melocotón.

  • Amarillo

El color del tercer chakra, responsable de la autoestima y la autoconciencia en la sociedad. Color cálido, claro, que contribuye a la armonización del sistema nervioso. Tiene un ligero efecto estimulante.

  • Verde

El color del chakra del corazón, asociado a la ternura, al amor, al calor maternal. Este es el color más útil para los ojos, permitiéndoles reducir la fatiga. El sistema nervioso se calma, la presión arterial disminuye, la frecuencia cardíaca disminuye.

El verde es considerado uno de los más favorables para el descanso y la relajación, mientras que los tonos naturales y suaves serían la mejor opción: verde oliva, gris verdoso y pantano. Demasiado verde puede inhibir la actividad nerviosa, por lo que debe diluirse con otros tonos.

  • Azul y cian

Si tiene dudas sobre si puede elegir el color correcto para el dormitorio, elija azul o azul, los colores de los chakras quinto y sexto, que son responsables de la espiritualidad. Estos tonos son la mejor opción: en el dormitorio se crea una sensación de paz, serenidad, amplitud y frescura.

El color del cielo y el agua es natural, tiene un efecto positivo en el estado mental y es adecuado para los interiores de cualquier estilo. Tenga en cuenta que debe haber una buena iluminación en el dormitorio azul, también es deseable que esté orientado al sur. Los muebles blancos ayudarán a dar luminosidad y luminosidad al interior.

  • Morado

El séptimo, chakra superior es responsable de la comunicación con el principio divino, y tiene un color púrpura. Este es un color complejo que requiere precaución en el uso. Particularmente delicado debe tratarse con púrpura oscuro, capaz de inhibir el trabajo del sistema nervioso. Al mismo tiempo, los tonos claros y blanqueados ayudarán a crear un ambiente sublime y ligeramente místico en el dormitorio, y la combinación con el blanco ayudará a aumentar visualmente su volumen.

  • Blanco

Tradicionalmente, este es el color de la pureza, el infinito, la inocencia. Ha absorbido toda la paleta de colores y tiene un efecto refrescante en el sistema nervioso. El blanco ayuda a agrandar visualmente la habitación, para crear una sensación de ligereza, ligereza.

Si se elige una solución de color para el dormitorio, vale la pena quedarse en blanco si la habitación es pequeña. Pero tienes que pensar en qué color de color utilizar. El blanco puede ser frío y cálido. La primera opción es adecuada para dormitorios con ventanas del sur, la segunda, con el norte.

  • Marrón y beige

Los tonos naturales de marrón, incluidos el beige y la arena, le permiten crear un ambiente tranquilo, cerca de la naturaleza. Los tonos beige claro se combinan con cualquier otro, y pueden ser un buen fondo para muebles blancos y marrón oscuro. Los tonos marrones causan una sensación de seguridad, confiabilidad, minuciosidad. Los tonos demasiado oscuros del marrón pueden oprimir la psique, por lo que deben complementarse con tonos claros.

Beige es la elección perfecta de color para el dormitorio, le dará comodidad y paz. Complementado con un tono amarillo-marrón o gris-marrón, el beige se verá muy elegante. También se puede combinar con otros colores de su elección. El color de la madera de wengué se puede atribuir a este grupo de colores: es un tono marrón muy oscuro del árbol africano, a veces casi negro. A menudo, los muebles del dormitorio están hechos de madera de wengué, que se ve muy ventajoso en un fondo beige.

  • Gris

Contrariamente a la creencia popular, el gris también es un color adecuado para un dormitorio. Es absolutamente neutro, lo que le permite combinarlo con otros colores y sombras.

La adición de tonos blancos o negros cambia la saturación del gris, de modo que incluso una habitación monocromática no parecerá aburrida y, además, brinda amplias oportunidades para la corrección visual de los defectos de la habitación: las partes de las paredes o el techo que deben eliminarse están pintadas en gris claro y aquellos que necesitan ser acercados - en la oscuridad.

La adición de accesorios de color puede cambiar el estado de ánimo de un dormitorio gris muy rápidamente y sin grandes gastos, e incluso su temperatura: los tonos cálidos brindarán una sensación de calidez, los tonos fríos lo harán fresco.

Recomendaciones para crear dormitorios de soluciones de color.

Al elegir los colores que usará, debe imaginar el interior como un todo y cómo este color en particular encaja en él.

  • Muebles, materiales de decoración, textiles, elementos decorativos: los colores de todos los objetos de la habitación deben combinarse armoniosamente.
  • Los tonos neutros de los muebles y accesorios simplificarán la creación de un interior armonioso.
  • Se recomienda elegir un color para el dormitorio de una paleta de colores naturales: verde, beige, marrón, naranja. Esto ayudará a crear un ambiente relajado y relajante.
  • En habitaciones pequeñas, use colores claros como los principales, y en habitaciones más grandes, más saturadas, más oscuras. Para "elevar" los techos bajos, use un patrón de rayas verticales en el fondo de pantalla.
  • El color de las paredes depende no solo del tono elegido, sino también de la textura de la superficie sobre la que se aplica. A veces es suficiente cambiar la textura para obtener el tono deseado.

Si tiene alguna dificultad con la elección de colores para el dormitorio, comuníquese con los diseñadores que pueden ayudarlo a crear un interior cómodo y elegante.

Deja Tu Comentario